Josephine Baker

 No soporto a los fachas. Me cabrean.


Os doy un ejemplo:
El otro día estaba viendo las noticias con alguien muy facha.

"JOSEPHINE BAKER SERÁ ENTERRADA EN EL PANTHEON DE PARIS"

Esta persona exclamó: "Pero si esta golfa sólo sabía mover el culo y las tetas".

Y claro, me cabreé.
-"¿Pero tú sabes de quién hablas?", le dije.

Por la cara de sepia hervida que puso, era evidente que no, así que le dije...

-"Calla y aprende, pedazo de merluza" 
Esta es la historia de Josephine Baker, que a muchos no os sonará de nada, pero creedme: Esta es una buena historia, y claro, las buenas historias hay que explicarlas desde el principio.

¿Me acompañas? 

PARTE I: Los orígenes

Josephine nació en 1906 en Missouri, en el Sur profundo de EEUU (¿Recordáis el hilo sobre Robert Johnson? Pues eso).

¿Madre? Tan conflictiva como madre soltera.
¿Padre biológico? Rumores de un blanco con ganas de desahogarse... ya me entendéis.
Juventud pobre en una zona pobre.
Trabajos de mala muerte, y dormir a veces en la calle.
Casada a los 13 durante 1 mes. Divorcio.
Vuelta a casar a los 15 con un tal Baker, del que sólo conservó el apellido. Nuevo divorcio.
Pero la niña tenía algo. Una habilidad. Un nosequé mágico, único.
Cantaba? sí, como cualquiera.
Bailaba? sí, como tantas otras.

Pero tenía algo, joder. Que la mirabas y te sacaba una sonrisa de oreja a oreja. 
1921. Era la época del Vaudeville.
La 1ª Guerra Mundial era ya historia, y tocaba alegrarse un poco.
Chicas guapas enseñando rodilla... buffff, el no va más...
-"¿Lo vés? La Baker era una guarra!!", grazna mi compañía facha.

-"Calla y aprende, pedazo de merluza!" 
En 1921 Josephine se une al St. Louis Chorus Vaudeville show, una compañía que tiene un cierto éxito.

Van de ciudad y ciudad, hasta que al final recalan en Nueva York, donde se hacen asiduos del Plantation Club.
Aunque sólo tiene 19 años, Josephine Baker ya destaca como el principal reclamo de la compañía.

Se sabe las coreografías medio bien, pero siempre tira de gracejo y se gana al público. 

PARTE II: París

En 1925 surge la oportunidad de dar un salto, no sólo profesional, sino marítimo: PARÍS.

La cuna del Vaudeville.
El epicentro de Los felices años 20.
La libertad, el arte, la alegría de vivir.
Picasso, Hemingway, los cabarets...
Pero también es el momento en que nace la mujer moderna. Una mujer que ya no es máquina de parir y asentir, sino objeto de derecho. Que opina y decide. Que primero hace y después pregunta.
En ese contexto, Josephine triunfa.
Explota.
Deslumbra a todo París con una luz única.
Lo nunca visto en la Cité de la Lumière.  
Sus bailes ponen en ebullición las noches parisinas.

Ríete tú de Lady Gaga o Rosalía... Josephine sólo viste una faldita corta hecha con bananas.

Canta y baila como nadie...
... pero fuera de escena, Josephine también brilla.

Es la primera artista moderna. Sabe que su persona pública se construye tanto dentro como fuera del escenario.

Sabe explotar su imagen pública como nadie.
Se codea con artistas y aristócratas.

Hemingway dice de ella que es "the most sensational woman anyone ever saw".

Pero Josephine no se conforma con "mover el culo". Mejora su técnica de canto. Estudia. Lee. Crece como persona.
-"Bueno, ¿y qué?. Una Beyoncé de los años 20. ¿Qué tiene eso de extraordinario?", vuelve a graznar esa grulla facha.

La miro. Me aguanto las ganas de cabrearme y sigo explicándole... 

PARTE III: Francia

12 años más tarde de llegar a París, Josephine es ya consciente que ese viaje no tiene vuelta atrás.

De ser una negrita del Sur profundo, a ser dueña de su destino en un país que la acoge.

En 1937 toma la nacionalidad francesa.

Vive la France!
Pero llegan tiempos amargos.

Hitler llega al poder. El III Reich se expande por toda Europa.

Los felices años 20 pasan a ser sólo un recuerdo.
En 4 días, Adolf Hitler sienta sus níveas posaderas en los cafés de París. Sabedor de haber resuelto la cuenta pendiente entre Francia y Alemania.
Josephine era entonces una de las principales artistas de París.

¿Qué hace?

-"¿Mover el culo?", pregunta mi conocida facha.

-"No, pedazo de merluza. Se pone a las órdenes del Servicio Secreto de la Resistencia"
Josephine Baker usa sus relaciones con personas importantes, sus contínuos viajes por Europa, su aparente banalidad, para espiar para la Resistencia.

Mi amiga facha acaba de palidecer.
Cuando le explico que, una vez acabada la guerra, fue condecorada en repetidas ocasiones ( Croix de guerre !!) y que la nombraron miembro de la Legión de Honor, mi amiga se excusa un momento, y cambia de conversación.
Pero yo insisto...

-"No se acaba aquí su historia" (me callo lo de pedazo de merluza) 

PARTE IV: Negra y orgullosa

Pasa el tiempo. Llegan los años 50.

En EEUU el Movimiento por los Derechos Civiles comienza a cuestionar un modelo social discriminatorio e injusto.
Josephine Baker se implica con las asociaciones pro-derechos civiles.

Alza la voz. Explica sus experiencias como persona de color. La discriminación. La ciudadanía de segunda.
Hasta el punto en que en 1963, es la única mujer que habla en La Marcha sobre Washington de Martin Luther King.
Josephine Baker sale al estrado con su uniforme francés y condecoraciones francesas.

Mira a la audiencia. Solemne.

Y con voz grave dice...
"I have walked into the palaces of kings and queens and into the houses of presidents. But I could not walk into a hotel in America and get a cup of coffee, and that made me mad. And when I get mad, I open my big mouth. And then they hear it all over the world"

EPILOGO:

A estas alturas, mi amiga facha ya me ignora completamente.
Pero me da igual. Yo sigo con mi historia.

No os he explicado que además de gran artista, espía de guerra y activista pro-derechos civiles, Josephine Baker adoptó 11 hijos.
Todos en situaciones de vulnerabilidad, y de orígenes muy diversos.

La Tribu del Arcoiris la llamó.
En vida trabó gran amistad con Grace Kelly, actriz de la época dorada de Hollywood primero, y luego Princesa de Mónaco.
Por eso no es de extrañar, que a la muerte de Josephine, en 1975, ésta encabezara su funeral, con honores de Estado.

20.000 personas habían velado su féretro en La Madeleine.
Pero esta historia no acaba aquí.

No.

Esta historia tiene un... 

EPILOGO 2: El Pantheon

¿Qué es el Pantheon de París?

Pues bien, es el mausoleo donde se entierra a los personajes más ilustres de la historia de Francia...
Personajes de la talla de Voltaire, Jean-Jacques Rousseau, Victor Hugo, Émile Zola, Jean Jaurès, Jean Monnet, Pierre y Marie Curie, André Malraux o Alexandre Dumas...

No muchas mujeres.
Pues bien, hace unos pocos días el Presidente @EmmanuelMacron anunciaba lo siguiente:

"Nacida americana y habiendo escogido Francia, por sus compromisos y combates, Joséphine Baker ha llevado bien alto la enseña de la República francesa. El 30 de Noviembre, entrará en el Panthéon" 
Mi amiga facha ya no está. Ha desaparecido sutilmente... a la francesa dicen.

Sólo me queda por explicarles una pequeña anécdota familiar.

Dicen las malas lenguas que uno de mis bisabuelos se escapaba demasiado a París. A ver los cabarets. 
Cada vez que volvía, hablaba maravillas d'una "al.lota que es diu Josefina".

A cada regreso, un nuevo hijo.

Tuvo diez. Uno de ellos, mi abuela.

--- FIN ---

Hasta a quí el hilo de hoy.